Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas
en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Los PLE incluyen la integración de aprendizaje formales e informales
aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para
organizar su propio proceso de
aprendizaje. No sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las
relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices,
aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad
educativa. Es por ello, que cada uno debe diseñar, ver y evaluar cómo ha sido
su EPA.
Según Adell y Castañeda, el concepto de PLE podemos
resumirlo con esta definición: “…es
el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades
que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
(Adell
y Castañeda, 2010)
Un PLE tiene tres partes principales:
1º Las herramientas y mecanismos que uno elige para su
aprendizaje:
-Herramientas: newsletters, blogs, canales video, lista de
RSS, etc.
- Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.
2º Hacer/ Reflexionar:
-Esto es: lo que
hacemos con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido y
reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información.
Los mecanismos que ponemos en marcha para esta parte del PLE son: síntesis,
reflexión, organización, estructuración, etc. En consecuencia hablamos entonces
de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que
conseguimos: nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia), un sitio de
publicación de vídeos, el muro de nuestro perfil en las redes sociales, o
simplemente un cuaderno de notas
3º Personal Learning Network – PLN (Red personal de
aprendizaje) que cada uno va construyendo:
-A través de los
recursos, experiencias y actividades que difundimos: Del.icio.us, Diigo,
Twitter,WordPress,…
-A través de las
relaciones personales y el diálogo con gente interesante: Twitter, Linkedin,
Facebook,…
-A través de
producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de
herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, WordPress,
Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa...
Implicaciones:
Hoy en día creer que el aprendizaje consiste solo en la mera
adquisición de saberes no tiene sentido, pues el acceso a estos desde la web y
las herramientas tecnológicas es tan simple como apretar un botón.
El
problema ahora es la adquisición de habilidades en el manejo de la
información, su contraste y filtrado, y la posibilidad de una actualización
constante.
Ante esto, vemos que los PLEs son la herramienta que aúna las necesidades de los estudiantes y estas funciones. Nuestro PLE nos proporciona autonomía, flexibilidad y personalización en el proyecto de aprendizaje, insertándolo además en un contexto comunitario y social.
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