jueves, 15 de octubre de 2015

REFLEXIÓN DEL PENSADOR

¡ Bienvenidos bloggeros!

Esta tarea surge como continuación de la actividad anterior ( concepto y desarrollo de nuestro PLE personal ). Para este trabajo partimos de un artículo que nos han facilitado nuestras profesoras de TIC :
Adell, J y Castañeda, L (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell ( Eds) , Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red ( pp 29-51 ) Alcoy: Marfil.
De este texto debíamos obtener los fundamentos pedagógicos del PLE para añadirlos al proyecto de esta semana : " El deporte como salida ".

Dada nuestra experiencia, creemos que el sentido de esta actividad tiene como objetivo hacernos ver cómo las redes sociales hacen un papel cada vez más importante. He comprobado que son un medio muy eficaz para compartir información, aprender unos de otros sin la necesidad de conocerse físicamente, motivarte hacia nuevas metas y explorar todo aquello que nos despierte curiosidad.
Esta vía para compartir información facilita mucho el aprendizaje.
También nos estamos familiarizando cada vez más con las distintas corrientes pedagógicas que implica el uso de los PLEs, desarrollando así un sistema de trabajo mucho más eficaz y competente.

En nuestro proyecto , estos fundamentos que hemos logrado son, junto con las TIC, la fuente motivadora para apartar la atención de aspectos perjudiciales que pueden aparecer en nuestra vida. Ver más allá.
"Ni todos aprendemos igual ni todas las situaciones son iguales, por lo que la construcción de conocimiento será específico al contexto".
Podemos afirmar que, esta tarea ha contribuido a fijar los conocimientos sobre el PLE, desarrollando un proyecto de orientación para salir de la/s droga/s, que es lo que trata nuestro proyecto de esta semana.

De forma muy resumida podríamos decir que los fundamentos que sostienen nuestra tarea como si de un esqueleto se tratase son:
" Entender que no aprendemos solos, que aprender con los otros es casi tan importante como aprender de los otros"
" Entorno centrado en el aprendiz, propiciando experiencias personalizadas de aprendizaje"
"Utilizamos una teoría pedagógica compatible y después planteamos como utilizar las tecnologías, que son un medio para alcanzar los objetivos "

 FDO:                                Claudia Rodríguez, pensadora de esta semana       ( otra vez ). 

1 comentario:

  1. Creo que en los párrafos centrales las ideas aparecen confusas y el texto parece desordenado. Realizar un guión previo con las ideas que se quieren transmitir facilita mucho el poder realizar un correcta reflexión crítica.

    ResponderEliminar