UN DEBATE ESTELAR
Debate Lincoln - Douglas
Para desarrollar nuestros roles en esta tarea hemos estado día y noche dando forma a toda la información que nos facilitaban nuestros compañeros, acomodándolas a nuestras posturas y a la forma que exigía el debate Lincoln - Douglas.
Cómo han adelantado nuestros compañeros, el día 22 de este mes tuvimos que exponer el 1º de los 3 temas acerca de las redes sociales y la identidad digital: Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales y edad de entrada en las redes sociales.
Fue un gran honor ( y un nudo de nervios ), abrir el debate. A pesar de los nervios citados, supimos manejarnos y defendimos nuestra postura con uñas y dientes.
Las posturas en este tema fueron :
- PROPOSICIÓN: Es normal y no es necesario esperar a los 18.
http://societiceducation.blogspot.com.es/2015/10/tarea-3-redes-sociales-e-identidad.html
- OPOSICIÓN : No es normal, es necesario esperar a los 18.
http://itacaeducacionsocial.blogspot.com.es/2015/10/las-estrellas.html
- JUECES : Desmantelan todos los argumentos
http://educabloggers-sociales.webnode.es/ .html
Para que la tarea fuera completamente objetiva, nuestras profesoras de TIC decidieron que la elección de los grupos ( proposición, oposición y jueces ) fuera al azar.
Somos conscientes de que queréis visitar los post de los compañeros, por eso aquí expresaremos el resultado final ( de la exposición ) de un modo muy esquemático.
Os recomendamos que
si queréis conocer más - y desde otros
puntos de vista - acerca de cómo resultó el
debate, visitéis a nuestros compañeros antes citados.
Si queréis conocer nuestros puntos de vista acerca de los otros dos temas :
- Privacidad, identidad digital y la dificultad para mantener la existencia de roles diferenciados.
- Seguridad y redes: Hábitos saludables, redes como espacio de aprendizaje.
No dudéis en visitar a nuestro insuperable ( post ) pensador de esta semana.
Coste, consumo y gasto de los jóvenes en las redes sociales
- Un estudio realizado por la Universidad de Columbia en menores de 13 a 17 años afirma : los jóvenes que pasan más tiempo conectados tienden a consumir más drogas." Ver fotos dónde otros adolescentes consumen drogas pueden incitar a repetir esa conducta".
- Paradógicamente en la era de la comunicación, el uso de las redes puede crear un alejamiento de la vida "analógica". Niños bunquer: niños, adolescentes o adultos que prácticamente pierden todo el contacto con su medio real por pasarse todo su tiempo en Internet.
- Esto puede llegar a convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones, tanto de los padres como de los "adictos".
- Para evitar estas situaciones, cada día más extendidas y casi asumidas, es de vital importancia que los padres no cedan a los chantajes, deben tener un control ( y aún más si son menores de edad ), desconocen las consecuencias de navegar sin ningún control.
En cuanto al gasto,
- Nuestras oponentes mantuvieron la postura de que las tarifas actuales ( telefonía, dispositivos ) son de muy bajo coste, pero ¿ nos hemos parado a pensar en qué las utilizamos la mayor parte del tiempo?
Además de que la situación económica actual no permita a los jóvenes mantener esas " tarifas económicas "; en muy pocas ocasiones utilizamos las redes para buscar información de interés real, por lo que pagar gastos mensuales resulta un pago excesivo e innecesario. - Si lográsemos desconectar, podríamos estar más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y las utilizaríamos realmente para lo indispensable, evitando dejar de lado las relaciones cara - cara, que hoy en día, más bien se han convertido en relaciones pantalla - pantalla.
Esto supondría un ahorro, por supuesto económico, pero también ahorraríamos en engaños o falsas seguridades. - También creemos importante destacar la corta vida de estas nuevas tecnologías.
La obsolescencia programada : Las empresas fabrican productos caducos.
¿ Compraría un móvil si supiera que está programado para dejar de funcionar tras 200 horas de uso? La pregunta no debería ser si lo haría , sino si sabe que ya lo está haciendo.
En contra de que haya menores en las redes.
- "Los padres, madres y tutores tienen la
obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor" Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre la protección Civil del Derecho al Honoe, a la intimdad Personal y Familiar y a la Propia Imagen . Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación. - Obviando ya la obligación legal, un menor de 14 años ( edad a la que se supone que ya se puede registrar un menor de edad en las redes sociales tales como Facebook ), seguramente no es capaz de comprender la transcendencia que tiene desvelar su privacidad, el compartir fotos, el dar información personal... Es fácil que lleguen, por ejemplo, a subir fotos de las que en un futuro se tengan que arrepentir.
- Una red social no es simplemente una web. Al igual que se supervisan las amistades y las relaciones en la vida real, con más razón hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan las redes puede crear situaciones de riesgo.
- Habrá quién quiera descargar la responsabilidad de este control de acceso en las propias redes. Pero es cierto que los menores pueden engañar los débiles controles impuestos, simplemente cambiando la fecha de nacimiento. Recientemente la Agencia de Protección de Datos ha hecho pública su preocupación por la pobre verificación de edad de los menores en la red. Recaba una mayor inversión y esfuerzo en implantar instrumentos para una más fiable verificación.
Si queréis conocer nuestros puntos de vista acerca de los otros dos temas :
- Privacidad, identidad digital y la dificultad para mantener la existencia de roles diferenciados.
- Seguridad y redes: Hábitos saludables, redes como espacio de aprendizaje.
No dudéis en visitar a nuestro insuperable ( post ) pensador de esta semana.
(ATENCIÓN SPIOLER ) Aunque los ganadores fueron los compañeros de SOCIETIC esto no impidió que durante el debate disfrutásemos y aprendiéramos por medio de una
dinámica diferente y entretenida.
Muchas gracias a todos por ese momento vivido.
Deseamos buen fin de semana , o buena entrada de semana ,
a todos nuestros queridos lectores .
Nos vemos pronto gente.
¡¡¡ AGUR !!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna buena entrada explicando la postura que os ha tocado, lo único que la próxima tengáis cuidado con el tamaño de la letra, más que nada por estética.
ResponderEliminarMuchísimas gracias educadoras, os hemos hecho caso y ya lo hemos corregido . Gracias por el consejo :)
ResponderEliminarBuena entrada, bastante completa.
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