domingo, 25 de octubre de 2015

PENSADOR

Hola a todos los blogueros, soy Pedro Marín y esta semana me ha tocado el rol de "Pensador" en la tarea del debate: Lincoln-Douglas.
A continuación os dejo la reflexión de todo nuestro trabajo que espero que os guste.
¡Un saludo, blogueros!

Como tarea semanal en TIC nos plantearon este reto: Debate Lincoln-Douglas.
Esta tarea ha fomentado nuestro afán de investigación y documentación, cambiando el tedioso método convencional de dar clase (por tanto, enriqueciéndola) por uno mucho más ameno y sin duda, muy divertido.

Ayudando a que los post de nuestras estrellas no sean muy largas, voy a citar y comentar los temas que debíamos investigar para esta actividad.

   Los temas a debatir eran:
  ·         Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales.
  ·         Privacidad, identidad digital y la dificultad para mantener la existencia de los roles   diferenciados.
  ·         Seguridad y redes: Hábitos saludables, redes como espacio de aprendizaje.

En este debate nos enfrentábamos con SocieTIC. Ambos grupos expondríamos el  mismo tema, unos a favor y otros en contra del mismo. Empezaremos por comentar el tema que nos tocó debatir:

 Ø  Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales.
 Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse; de los amigos contados con los dedos de una mano se ha pasado en muy poco tiempo a tener cientos, aunque a la mayoría nunca se ha dado un abrazo. Estas estructuras de contacto acercan y alejan. Permiten comunicarse a cualquier hora del día, aunque viva a una distancia kilométrica, pero también pueden aislarte de las que están más cerca.

 Ø  En cuanto a la privacidad, identidad digital y la dificultad para mantener la existencia de los roles diferenciados.
La reflexión de grupo que hacemos sobre esto es que pensamos que no es correcto que cualquier usuario de una red social lo pueda saber todo de otra persona, y que siempre el usuario de la red social debe guardar su privacidad, mostrándola, en la medida de lo que esa persona elija, sólo a sus contactos.

 Ø  Y por último, seguridad y redes: Hábitos saludables, redes como espacio de aprendizaje.
Si tus amigos suelen consumir comida basura, es muy probable que tú también lo hagas. Si hacen deporte, hay más posibilidades de que te animes a hacerlo. La gente que nos rodea, nuestras redes sociales, influye en nuestros comportamientos. Tanto si el contacto es cara a cara como si se realiza virtualmente. Esta influencia social, como demuestran varios estudios, se puede utilizar para provocar cambios saludables.

Muchas intervenciones utilizan las influencias sociales y las pruebas demuestran que son "bastante efectivas". El problema es que "la ciencia acerca de cómo las redes se pueden usar para acelerar los cambios de comportamiento [...] está aún en la infancia", según cuenta Thomas Valente, de la Universidad de California del Sur (EEUU), que se ha propuesto averiguar qué mecanismos hacen funcionar y cómo a estas interacciones.

Consideramos que más que extremar la seguridad en las redes, quitándonos de ellas o transformando nuestra identidad, es mucho mejor aprender a tener hábitos saludables en ellas para seguir usándolas, disfrutando de ellas y por supuesto, de una manera segura a través de dichos hábitos, controlando siempre a los menores que las usan, incluso controlándonos a nosotros mismos.

Hemos llegado a la conclusión de que el nivel de las tareas está aumentando y con ello los agobios dentro del grupo. A favor, todos los componentes del grupo se integran más cada día y el trabajo tanto individual como colectivo da sus frutos.
Somos un gran equipo que vamos de menos a más y la complicidad y el buen ambiente que siempre hay, nos indica que llegaremos lejos en esta asignatura.
Por lo cual, espero que disfrutéis tanto como nosotros con la tarea.

FDO: Pedro Marín Mellinas. 

1 comentario:

  1. En esta reflexión hay un párrafo que se ha copiado directamente de aquíe: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/06/noticias/1341569237.html ¿En una reflexión? ¿En serio? y sin citarlo. En esta entrada os queremos ver reflexionar, queremos ver vuestra aportación sobre ¿cómo habéis aprendido? ¿cómo habéis mejorado cómo grupo? ¿qué os ha aportado la tarea?

    ResponderEliminar