sábado, 14 de noviembre de 2015

TRADUCTOR

Buenas tardes a todos/as

Soy Alejandro Sánchez Pujante y esta semana me ha tocado el rol de traductor. A continuación os voy a mostrar las cinco palabras que he considerado más importantes de esta tarea.

PRIVACIDAD:
Privacidad es aquello que una persona lleva a cabo en un ámbito reservado. Un sujeto, por lo tanto, tiene derecho a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurándose la confidencialidad de sus cosas privadas.
Nos referimos a privacidad en redes sociales cuando hablamos del nivel de protección que tienen los datos e informaciones que sube una persona en una red social. Las comunidades sociales y las plataformas 2.0 permiten que cada usuario pueda configurar la privacidad de su cuenta, de modo que se le otorga la potestad de decidir que quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o Internet y puede configurar los parámetros de seguridad de su cuenta en cualquier momento. Las redes más completas, como facebook, permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado. Es preciso ser cuidadoso y habilitar el acceso a una red social solo a los usuarios que consideramos contactos o amigos.

Fuentes:


IDENTIDAD DIGITAL:
Se refiere al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un entorno tecnológico. Identidad digital significa tener una representación de uno mismo en la red, que construimos a partir de nuestra actividad cuando aportamos textos, imágenes y vídeos al mundo web. Estas identidades pueden o no coincidir con la identidad de la persona en la vida real. La identidad digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una.
La identidad digital va ligada a aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico.
Crear una identidad digital significa entender la tecnología y participar de ella. Es una oportunidad para demostrar quiénes somos realmente y acercarnos a la gente con intereses o aficiones similares.

Fuentes:



PHISHING:
El phishing o suplantación de identidad es un termino informático en el que se produce un abuso informático con el objetivo de intentar obtener los datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades etc de los usuarios.
Se puede realizar con un simple mensaje telefónico, una llamada, una web que simula una identidad y de la forma más usada por la recepción de un correo electrónico.
La forma para protegerse es que de ninguna manera responda a ninguna solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto, ya que las entidades u organismos nunca le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, llamadas o mensajes telefónicos.

Fuentes:



CIBER DELITO:
Son aquellas actividades ilícitas que se cometen a través de un ordenador, sistema informático u otros dispositivos de comunicación con el objetivo de causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos. Por complejas que sean las medidas de seguridad que se pueden implantar en la información almacenada, aun no existe un método infalible de protección.
Existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes de las tecnologías. La Organización de Naciones Unidas reconoce los siguientes tipos de delitos: fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras, manipulación de datos de entrada y daños o modificaciones de programas o datos computerizados.
España suele aparecer en los primeros puestos en el uso de Internet, de ahí proviene según las estadísticas que en España los ciberdelitos nos cuesten unos 19.000 millones al año.

Fuentes:



DINÁMICA DE GRUPO:
Son herramientas que sirven para trabajar determinados temas, de manera que los miembros del grupo puedan trabajar y sacar conclusiones de forma sencilla, en la mayor parte de los casos. Se puede trabajar con una gran cantidad de temas. Se tiene que trabajar de manera cordial para que sea más fácil para los compañeros, ya que se trabaja en grupo.
A las dinámicas para grupos se les ha denominado como juegos porque son atractivos y divertidos para las personas y adquieren un valor especifico de diversión que no solo estimula emotividad y creatividad sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos.
También se les ha llamado vivenciales ya que te hacen vivir o sentir una situación real, gracias a esto la educación pasa de ser informativa o formativa.
Hay distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo del número de participantes, el tipo de participantes etc, pero podemos agrupar las modalidades en tres grupos: el foro, el debate y la mesa redonda, el panel y brainstorming o torbellino de ideas.

Fuentes:




3 comentarios:

  1. Hola Ítaca!
    Me ha gustado mucho la elección de los términos, sobre todo el de dinámica grupal, muy importante en esta tarea.
    Enhorabuena.
    SocieTIC

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu definición del término "phising" he comprendido lo que era, ¡Nunca nos vamos a la cama sin aprender algo nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Los términos se pueden rehacer mucho más, siguen siendo muy parecidos a las fuentes consultadas....

    ResponderEliminar