martes, 1 de diciembre de 2015

HISTORIADORA

Muy buenas bloggeros! 

Soy Isa y esta semana tengo el rol de historiadora.



 Os quiero explicar que soy una historiadora algo peculiar, pues desde el día 16 he estado sin ir a clase por motivos de salud y precisamente ese día fue cuando las profesoras explicaron la tarea en clase y cuando mis compañeros se pusieron manos a la obra. Afortunadamente esta semana me he podido incorporar a clase de nuevo.

Me he perdido el trabajo que mis compañeros han realizado en la tarea 6, pero rápidamente me han puesto al día de todo, y por lo que parece me he perdido dos semanas de no parar, con toda la información que me han transmitido os voy a explicar como han sido estos días y como han realizado la tarea 6.

La tarea 6 que propusieron las profesoras consistía en construir un mapa de recursos comunitarios destinado a personas desplazadas, migrantes o refugiadas que por diferentes motivos han tenido que abandonar su país, y hacerlo de manera conjunta, es decir, entre todos los grupos de la clase. Esta tarea estaba dividida en dos fases, y el día 30 de diciembre se realizaba la exposición final de la misma.

Lo primero de todo fue proponer temas que pudieran ser de relevancia para personas en estas circunstancias y a partir de ahí elegir los temas que se iban a tratar mediante una votación. Mis compañeros se quedaron en la universidad el día 18 de noviembre después de clase para ir pensando temas que pudieran resultar interesantes.




Tras esta fase,en la que después de pensar los temas los iban añadiendo a un documento al que podía acceder toda la clase, comenzó la fase 2 de la tarea. Comenzaron haciendo un sorteo para asignar a cada grupo un territorio del que debía encargarse. A Ítaca nos tocó Madrid - Extremadura. Así que se pusieron manos a la obra. Un compañero de Torre Albiste se ofreció voluntariamente para crear el mapa y después compartirlo con los demás para que todos los grupo de clase pudieran acceder y hacer sus modificaciones en él.

Una vez creado el mapa mis compañeros se dividieron el trabajo y así, Marisa, Alex, Pedro y Antonio se encargaron de Extremadura y de Madrid Antonio Javier y Claudia. Una vez distribuido el trabajo se pusieron a mapear.







Durante el resto de la semana mis compañeros han estado mapeando los temas para dejar el mapa a punto para la exposición del día 30 en la que debían, entre todas las estrellas de la clase, explicar los temas mapeados y los recursos de cada Comunidad Autónoma y reflexionar a cerca de ello. No pude asistir a la exposición pero seguro que fue genial y se notó que el trabajo de toda la clase en conjunto da sus frutos.

Creo que me he perdido una gran tarea porque es algo de gran utilidad para personas desplazadas de sus países de origen, creo que tras pasar por una situación tan dura como es abandonar tu país por los motivos que sean, llegar a un país y que su ciudadanía te reciba con los brazos abiertos y ofreciéndote facilidades como este mapa comunitario es de suma importancia para la posterior integración de estas personas en la sociedad. Ha sido una tarea cuyo resultado final es una herramienta que quién sabe, quizá alguien pueda llegar a agradecer a las personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para realizarla. 

Y quiero compartir con vosotros algunas frases célebres que me ha inspirado este Proyecto:




En momentos tan grises como este, podemos dar color al mundo.




¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario