lunes, 5 de octubre de 2015

Concepto de PLE

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Los PLE incluyen la integración  de aprendizaje formales e informales aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su  propio proceso de aprendizaje. No sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. Es por ello, que cada uno debe diseñar, ver y evaluar cómo ha sido su EPA.

Según Adell y Castañeda, el concepto de PLE podemos resumirlo con esta definición: “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
(Adell y Castañeda, 2010)

Un PLE tiene tres partes principales:

1º Las herramientas y mecanismos que uno elige para su aprendizaje:

-Herramientas: newsletters, blogs, canales video, lista de RSS, etc.
- Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.

2º Hacer/ Reflexionar:

-Esto es:  lo que hacemos con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido y reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información. Los mecanismos que ponemos en marcha para esta parte del PLE son: síntesis, reflexión, organización, estructuración, etc. En consecuencia hablamos entonces de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos: nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia), un sitio de publicación de vídeos, el muro de nuestro perfil en las redes sociales, o simplemente un cuaderno de notas

3º Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo:

   -A través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos: Del.icio.us, Diigo, Twitter,WordPress,…
   -A través de las relaciones personales y el diálogo con gente interesante: Twitter, Linkedin, Facebook,…
   -A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa...

Implicaciones:
Hoy en día creer que el aprendizaje consiste solo en la mera adquisición de saberes no tiene sentido, pues el acceso a estos desde la web y las herramientas tecnológicas es tan simple como apretar un botón.
El problema ahora es la adquisición de habilidades en el manejo de la información, su contraste y filtrado, y la posibilidad de una actualización constante.



Ante esto, vemos que los PLEs son la herramienta que aúna las necesidades de los estudiantes y estas funciones. Nuestro PLE nos proporciona autonomía, flexibilidad y personalización en el proyecto de aprendizaje, insertándolo además en un contexto comunitario y social.










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