viernes, 2 de octubre de 2015

FACILITADORA

Hola lectores!! Soy Isa.

Esta semana me ha tocado el rol de la facilitadora en la primera práctica que hemos realizado para la asignatura TIC en 1º de Educación Social. Como ya decimos en la entrada de bienvenida, cada semana los roles del grupo irán rotando; esta semana han estado distribuidos de la siguiente manera:

-Antonio Atenza Crevillén: Historiador
-Pedro Marín Mellinas: Curador
-Antonio Martínez Martínez: Estrella
-Alejandro Sánchez Pujante: Explorador
-Jesús Francisco Sandoval Ruiperez: Estrella
- María Isabel Sahuquillo Ramírez: Traductora
-Claudia Rodríguez Larrosa: Pensadora
-Isabel María Ruiz López: Facilitadora

Lo primero que hicimos fue averiguar exactamente qué función tenía cada rol en el grupo y una vez clarificado ese aspecto, nos pusimos manos a la obra. Desde el primer momento cada uno interiorizó su rol y decidimos identificar cual era el trabajo que teníamos por delante.
De esta manera, conseguimos trabajar de forma eficaz, pues cada uno tenía claro qué había que hacer. En primer lugar elaboramos nuestro blog, cosa que resultó bastante sencilla porque algunos integrantes del grupo ya habían utilizado antes este formato y sabían cómo funcionaba. En segundo lugar, todos nos informamos mediante páginas web del concepto en el que teníamos que basar todo nuestro trabajo: el PLE, las partes del PLE... etc. En tercer lugar, nos pusimos a elaborar entre todos las preguntas de la entrevista que teníamos que hacerle a un Educador Social (ya fuera estudiante o en activo) sobre este tema. En cuarto lugar, tras la búsqueda de algunas imágenes, se elaboró el cartel que utilizaremos en nuestra exposición. Este trabajo se ha ido realizando en las horas de clases prácticas y  en distintas reuniones que hemos hecho. Además de esto, cada rol del grupo ha realizado su trabajo individual, el cual ha ido enriqueciendo el trabajo grupal.

Al ser la primera semana de trabajo en grupo, ha sido algo dura al principio porque es una forma de trabajo a la que no estamos acostumbrados, pero a la vez ha sido muy reconfortante ver como poco a poco la tarea ha ido tomando forma y  que nos podíamos apoyar los unos en los otros ante cualquier problema que se nos presentara. Creo que todos hemos aprendido mucho de la experiencia de trabajar en grupo, y que poco a poco iremos mejorando.


Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario