lunes, 26 de octubre de 2015

TRADUCTORA

Hola a todos y todas, soy Isa Ruiz López y esta semana me ha tocado ser la traductora de mi grupo. He escogido cuatro términos que me parecían apropiados para esta tarea. Aquí os los dejo! 

Redes sociales en internet:

Podemos definir las redes sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida en el tiempo, como en el caso de los foros. No sólo nos relacionamos y compartimos con los demás, sino que, además, exponemos abiertamente y en tiempo real nuestros gustos y tendencias, expresando la propia identidad. Uno de los eslóganes de Flickr es, sin ir más lejos, "Comparte tu vida en fotos". En conclusión, las redes sociales on-line las crean los usuarios a través de las posibilidades de uso que ofrecen los servicios de Internet


Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Fuentes:



La identidad digital:

Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.
Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:

         -Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace
     y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
          - Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
         -Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del viseo), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
         -Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
         -Las direcciones de correo electrónico.
       - La mensajería instantánea. Messenger, Irc…

Estas identidades digitales pueden coincidir o no con la identidad de la persona en la vida real. La homogeneidad entre ambas identidades repercute en una vida más activa y un entramado social más consolidado.

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web 2.0  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.

Fuentes:

 http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/

http://www2.ual.es/ci2bual/comunicar-la-informacion/identidad-digital/


Seguridad informática:

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.  De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.




Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).

 Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización a organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe de tener una política de seguridad que se dirija a conveniencia y coordinación.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica

http://definicion.de/seguridad-informatica/


Privacidad 2.0

La privacidad y la seguridad son dos términos que, juntos, allanan el camino hacia el buen uso de internet y las nuevas tecnologías. Cada vez más conscientes, la sociedad se acelera a un nuevo entorno en donde todos los objetos cotidianos mutan en nuevas formas gracias a conectarse. Y con ellos los datos personales viajarán quién sabe a dónde.

La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación. Hay que tener en cuenta que actualmente no existe una privacidad real en Internet, debido a que aún hay una estructura primitiva informática.

Como cuidar nuestra privacidad en la red:

Instalar un cortafuegos ayudara mucho evitando que un sujeto pueda entrar a nuestra computadora o bien que usen un troyano y quizá pueda robar información valiosa como tarjetas de crédito o claves, etc.
Un antivirus que en lo posible también detecte spyware servirá mucho para evitar que nos manden troyanos o spyware que envie información confidencial aunque si tenemos un firewall es probable que este bloquee el troyano/spyware al tratar de conectarse.
Un antispyware que ayuda a eliminar el spyware que entró a través de distintas páginas.
Usar un explorador alternativo a Internet Explorer o bien mantenerlo actualizado completamente.

      Mantener actualizado nuestro sistema operativo es importante para evitar             que a través de un fallo del mismo alguien se pueda apoderar de nuestra computadora y posteriormente de algo valioso.
No entrar en páginas web sospechosas de robar contraseñas o de mandar virus/spyware al PC.
Cuando envien un correo electrónico a varios contactos utilicen el CCO 'correo oculto' para no mostrar los contactos y parezcan como privados.

No realizar transacciones comerciales en páginas web no seguras, las seguras tienen una "s" después del http.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad_en_Internet

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150128/abci-proteccion-datos-personas-wearables-201501271726.html



1 comentario:

  1. Se piden cinco términos. Los términos elaborados siguen siendo bastante textuales de la fuente de la que se han sacado y lo que tenéis que hacer es una reelaboración.

    ResponderEliminar